home  |  feedback  |  contact
Print

ITEA - 4 años más
Avanzando en sistemas intensos en software

Leuven, 10 Octubre 2003

Note: This press release is also available in English.

 

ITEA Symposium 2003 Leuven post-symposium press release Spanish word-document - 239 kB

 

El simposio del presente año se ha centrado en los principales logros durante la primera mitad del programa ITEA y en los excitantes planes para el futuro.

 

Durante el Jueves 9 y el Viernes 10 de Octubre, 250 expertos en software y responsables de política tecnológica industrial y científica de toda Europa se reunieron en los impresionantes salones de 700 años de antigüedad de la Universidad Católica de Bélgica en el cuarto simposio anual de ITEA (Information Technology for European Advancement).

 

Esta reunión marcó la mitad del camino en el programa ITEA de ocho años de duración (1999-2007). Los dos días completos de demostraciones de proyectos, presentaciones y conferencias mostraron una vez más que ITEA es el corazón Europeo del desarrollo software distribuido y empotrado. ITEA ha superado el billón de euros en valor de sus proyectos con su sexta convocatoria y la séptima será lanzada en Enero del 2004.

 

Un logro esencial de la primera mitad del programa ha sido el desarrollo de una visión compartida para la "construcción del futuro digital". Esta es sostenida por la creación de una organización de base industrial, el primer "Roadmap" tecnológico para sistemas intensos en software y un sólido catálogo de tecnologías y resultados alcanzados por unos 49 proyectos hasta el momento, involucrando grandes industrias, Pymes, centros de investigación y universidades en un marco equilibrado y extendido a través de Europa.

 

Mirando hacia adelante, los retos fundamentales para la segunda mitad son mantener el nivel en la inversión en I+D a pesar de la situación económica y ayudar a Europa a alcanzar el objetivo de Lisboa explotando del área de investigación Europea y la cooperación entre los principales actores, tales como el programa marco de la Unión.

 

Tal como la Ministra de Economía, Política Exterior y e-goverment, Patricia Ceysens expuso en su discurso de apertura "Nos enfrentamos a una competencia global en términos de conocimiento y creatividad, por esta razón es tan importante invertir intensamente en I+D". Recalcando el hecho de que su gobierno ha aumentado sistemáticamente el gasto en innovación y ciencia en los últimos años añadió: "Estamos comprometidos en llevar a cabo el objetivo de Lisboa de invertir el 3% del Producto Interior Bruto en I+D en el año 2010".

 

El príncipe Filip de Bélgica, quien visitó la exhibición de proyectos, dio la bienvenida a la contribución de ITEA: "Este programa único será, estoy seguro, una piedra angular en posicionar a Europa en la cabeza de la sociedad del conocimiento". El príncipe Filip continuó: "Muchas innovaciones prometedoras están a punto de tener lugar, las cuales lanzarán nuestra economía del conocimiento Europea... y la cooperación entre universidad e industria será fundamental para la posición de Europa en el mundo."

 

Exhibición de proyectos y presentaciones

 

El conjunto actual de 49 proyectos (de los cuales 23 han finalizado, 25 se mantienen en ejecución y uno está en su fase de comienzo) -con unos 300 socios de 18 países Europeos- han establecido una sólida base para el desarrollo futuro. Muchos de ellos han llevado a la creación de nuevos productos y algunos a nuevas "start-ups".

 

El simposio de este año ha presentado la mayor exhibición hasta el momento con 32 proyectos. Equipos entusiastas mostraron impresionantes demostraciones en directo para explicar los resultados prácticos de su investigación. La exhibición también proporcionó una ocasión útil para encuentros personales, intercambio de ideas y discusión sobre nuevas oportunidades de negocio.

 

Para ilustrar la visión de ITEA del futuro, tres proyectos particularmente significativos se presentaron:

 

UmsdL combina las ventajas del UML y el SDL en un nuevo estándar UML2 para un mejor, más rápido y económico desarrollo software.

 

HomeNet2Run, del cual se mostró una demostración en directo en el IFA 2003 en Berlín, creando una red doméstica abierta con "gateways" residenciales y "bridges" para interconectar acceso de banda ancha y terminales domésticos de todo tipo.

 

Ambience es un buen ejemplo de un proyecto "explorando el futuro", mirando más allá del mañana y dando forma a un entorno de ambiente inteligente, sistemas y productos.

 

3er Premio de ITEA

 

Ambience recibió este año el premio por los logros obtenidos. Este proyecto representa un excitante nuevo concepto en tecnología de la información; el ambiente inteligente. Este tiene el potencial de mejorar la calidad de nuestras vidas proporcionando un entorno digital consciente de nuestra presencia, sensible y respondiendo a nuestra necesidades, hábitos, gestos y emociones. El príncipe Filip, quien entregó el premio, dijo: "Estoy muy impresionado por el proyecto Ambience. En primer lugar, está en la punta de lanza de la tecnología de la información. En segundo lugar, simplifica enormemente la interacción entre las personas y los dispositivos digitales. Pero sobre todo, es de interés para la gente en su vida y ambiente cotidiano."

 

Sesión Especial

 

Unos 50 participantes asistieron a un exitoso foro de intercambio de conocimiento técnico e ideas que tuvo lugar previamente a la apertura oficial del simposio. Miembros de siete proyectos ITEA - Adanets, HomeNet2Run, @Terminals, Digital Cinema, Co-VAR/Vaccat, Ambience and EAST-EEA - presentaron sus puntos de vista sobre el Entretenimiento Digital.

 

Conferenciantes Invitados

 

La sesión del Viernes fue abierta por el Professor André Oosterlinck. Rector y Presidente de la Universidad Católica de Leuven quien resaltó la relación entre la investigación en la universidad y en la industria, haciendo énfasis de la función de la región de Leuven como centro para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, contribuyendo de este modo a los objetivos de Lisboa.

 

Sjoerd De Clerck, Director de Barco Digital Cinema, Bélgica resaltó los retos de negocio, tecnológicos y oportunidades en la transición del cine analógico al digital donde Europa mantiene una posición de liderazgo.

 

En su charla "Ingeniería de Software: Estamos en el camino hacia la victoria?" Dominique Vernay, Jefe de Tecnología de Thales, Francia, discutió que el proceso de desarrollo software actual está aún muy alejado de ser eficiente y satisfactorio. La industria necesita más conocimiento, métodos mejorados, herramientas de desarrollo y de pruebas para validar los productos y alcanzar una madurez industrial real en ingeniería de software.

 

En "La clave para la competitividad reside en la innovación y en la estandarización", Winfried Holz, Presidente de División, Global Business Unit Solutions, Siemens Business Services, Alemania habló sobre la importancia de la innovación y la estandarización en el sector de servicios de negocio como catalizador para el e-business real.

Julio Guzmán Rodríguez de la Secretaría General de Política Científica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España presentó un destacado plan maestro para el período 2004-2007, haciendo énfasis en las Tecnologías para la Sociedad de la Información como motor del crecimiento económico y competitividad describiendo el agresivo plan Español para alcanzar los objetivos de Lisboa.

 

ITEA y el Código de fuente abierta

 

El Viernes por la tarde tuvo lugar una animada discusión en una mesa redonda con un número de distinguidos participantes de distintas partes de Europa sobre el código de fuente abierta, su impacto y potencial en el marco de una estrategia tecnológica Europea.

 

Sobre ITEA

 

Information Technology for European Advancement - ITEA - es el principal programa Europeo de cooperación para investigación y desarrollo pre-competitivo en software empotrado y distribuido.

 

Establecido en 1999 como un programa cluster estratégico dentro de EUREKA, ITEA apoya la coordinación de financiaciones nacionales proporcionando el vínculo de unión entre quienes proporcionan la financiación y la ingeniería tecnológica y de software. Lanzando convocatorias anuales, evaluando proyectos y ayudando a agrupar socios en investigación, ITEA juega un papel relevante en el desarrollo software Europeo. Unas 6.500 personas año han participado en el programa de I+D hasta el momento.

 

Los proyectos aprobados por ITEA construyen una infraestructura necesaria, desarrollando estándares y proporcionando la base para una nueva generación de productos, sistemas, dispositivos y servicios. Estos proyectos están dirigidos por la industria, e incorporan I+D complementario de al menos dos compañías en dos países. El programa está abierto a socios que abarcan grandes compañías industriales, pequeñas y medianas empresas (PYMEs), así como institutos públicos de investigación y universidades.

 

Las compañias fundadoras incluyen a Alcatel, Barco, Bosch, Bull, DaimlerChrysler, Italtel, Nokia, Philips Electronics, Siemens, Thales, Thomson multimedia y la Federación Europea de Empresas de alta Tecnología Pequeñas y Medianas. Estas firmas son todas líderes en sus respectivos campos; automoción, telecomunicaciones, telefonía móvil, electrónica de consumo o tecnología de la información

 

Para mayor información, contáctese con:

 

Anne van der Linden
PR/Communications
ITEA Office
Tel: +31 (0)40 247 5590
Fax: +31 (0)40 247 5595
Email: [email protected]